4 directrices para mantenerte “conectado” trabajando en casa

Ahora que muchos estamos trabajando en casa, es más complicado mantenerse en contacto con tu red de contactos y no perdernos de vista, sean estos de tu empresa o colaboradores, clientes, proveedores, etc. Y ahora que por fin podemos evaluar el mito que manifiesta que, si trabajando en casa durante un periodo prolongado entramos en un estado de aislamiento y exclusión, es esencial que sigamos involucrados y vinculados con la empresa y nos sentimos conectados con nuestros colegas. La pregunta es:

¿Cómo garantizar el bienestar y estar conectado con compañeros, si no pasamos por la oficina?

1. – Comunicar frecuentemente

Mantener contacto con compañeros comienza con una comunicación regular. Aunque no sea posible encuentros cara-a-cara cuando todos estamos trabajando en diferentes lugares, tenemos a nuestras disposición muchas diferentes opciones. Los encuentros espontáneos y continuos en la oficina en donde intercambiamos todo tipo de información sean profesional o para desconectar un momento. se pueden hacer también on-line. Podemos acordar con nuestro grupo empezar la jornada con un video-call en donde todos nos vemos y comentamos los temas a realizar, hacer comentarios, propuestas, intercambiar ideas o sugerencias y mucho más. Lo mismo podemos hacer a finalizar la jornada para también hacer un briefing de temas que nos pueden interesar.

Tenemos Microsoft Teams, Google hangout, Zoom, Skype, Whereby, … ¿Será por aplicaciones? Todas nos permiten tener encuentros on-line con una y más personas. Es recomendable, entre todos, crear una guía de comportamientos en estas llamadas ya que no son las mismas que cuando estamos en la oficina. Llegar a un chaos es fácil cuando somos un grupo de 12 en la llamada. Nombrad un “coordinador” o “presidente”, acordad de antemano una agenda y no prolongar el encuentro más de 30 minutos. Esta bien tener hacer alguna broma sobre un poster de unos de los compañeros en su casa, pero importante es volver cuanto antes al orden. Dejad que todos acaben lo que dicen. En las llamadas de video, las interrupciones pueden no ser inmediatas, crean confusiones y puede interrumpir el ritmo. En el encuentro podemos acordar tener otro tipo de encuentros con dos o tres personas para mantenerse en contacto o tratar un tema en particular con más profundidad.

2. – Estar disponible y mantenerse en movimiento

Trabajar en casa durante un periodo prolongado es para muchos una situación nueva. Como manager debes estar listo para apoyar, dirigir, asesorar a tu equipo cuando te necesitan y por eso debes estar disponible Donde en la oficina, prácticamente, no existen barreras para buscar a alguien y tratar un tema, puede ser más difícil romper una barrera de forma digital. Debemos estimular a los empleados a tener chats de forma regular y de llamar directamente cuando hay una pregunta o duda. Dependiendo del tamaño del grupo, el manager debería planificar semanalmente encuentros digitales con cada uno de ello.

Pero cuando trabajamos en casa solemos estar todo el día sentado en la mesa de trabajo. Normalmente, nos movemos mucho más en una oficina, cuando vamos a tomar un café, a ver a alguien, a una reunión, incluso algunos tenemos mesas regulables para trabajar sentados y de píe. Todos sabemos que movernos es bueno para la mente como para el físico. Haz paradas regularmente, levántate, dad un paso de 3 minutos, cuando estés al teléfono hágalo de píe ambulando por tu casa, si es posible.

3. – Mantente al día

Sobre todo, en estos tiempos de incertidumbre es importante saber como estamos ¿Cómo nos sentimos, estamos seguros, nos apoyan lo suficiente desde la empresa, confían en mi trabajo? Preguntas y dudas importantes a las que la respuesta es más fácil de averiguar de lo que pensamos. Disponemos de aplicaciones que ayudan a proporcionar información sobre la participación de los empleados de forma regular, incluido anónimamente. Cuando hagamos ese paseo de 3 minutos podemos llamar a alguien para estar al día sin entrar en temas profesionales.

4. – Ofrecer apoyo

El peligro de la soledad esta asechando cuando trabajamos durante un periodo en casa. Por ello, es importante, como empresa, ofrecer el apoyo adecuado. Por lo tanto, no olvide dar retroalimentación periódica sobre el progreso del trabajo y comentar los objetivos de los empleados sin tabú para que todos los entendamos y corregir el rumbo con naturalidad. Las formaciones digitales son beneficiosas para apoyar a los empleados en habilidades específicas.

Igualmente, el manager directo deba actuar también como apoyo moral y atendernos cuando no estamos en un buen momento, podemos y debemos estar abiertos en compartir estos momentos. Una llamada puede hacer maravillas en ese sentido. No tiene sentido ocultar un momento malo, al final todos estamos en el mismo barco y debemos llegar todos bien a puerto.