16-7 puntos para que el Departamento de Facilities Management perdure en el futuro

Una contribución personal en la prestación de los servicios, “hospitality” y contactos directos con los clientes son cada día más relevantes para ofrecer valor añadido en el mundo del Facilities Management. Todo esto requiere habilidades soft de los miembros del Departamento de Facilities Management.

Describimos los 7 puntos que, desde ERIFM, consideramos que marcarán las diferencias en el futuro de los departamentos de Facilities Management:

1.- Invertir en tecnología de datos y analíticas requiere al mismo tiempo invertir en fortalecer las experiencias personales de los clientes y compañeros de trabajo. La gestión de las expectativas y la percepción de los servicios prestados, serán cada día más importantes, no solo para mejorar los servicios sino también para estar mejor alineados con las necesidades reales de nuestros clientes en los momentos que ellos marquen.

2.- Crear planes estratégicos para el área del Facilities Management, en donde la cultura empresarial y sus valores característicos de la organización sean representados en la realización de todas las prestaciones del departamento de Facilities Management. Estar alineado con los objetivos corporativos siempre es una demanda para una actuación profesional del departamento de Facilities Management, aunque en España tenemos margen de mejora en este aspecto. La creación de planes estratégicos visualizará mejor la alineación corporativa y los proyectos y actuaciones necesarias para dar un mejor soporte a la empresa y conseguir el valor añadido.

3.- Invertir en competencias de la dirección del Facilities Management que permitan construir puentes estratégicos con disciplinas como por ejemplo TIC, RRHH y Marketing. Las relaciones entre el área de Facilities Management y otras entidades dentro de las empresa debe estar orientadas en alinear acuerdos a nivel estratégico para que todos puedan actuar dentro de un marco corporativo.

4.- Invertir y desarrollar competencias que aportan en la calidad de las asociaciones internas y externas del Facilities Management. Cerrar acuerdos comerciales en base de conocimientos de filosofías de externalización, acuerdos de nivel (SLA) y otros no serán suficientes para las expectativas de las empresas, referente a las prestaciones del Facilities Management. Se requiere mucha más flexibilidad para prestar en función de las necesidades reales con los niveles necesarios. Esto requiere otra dimensión de acuerdos y contratos internos y externos evolucionando de una relación comprador-proveedor a asociaciones en donde se busca el beneficio mutuo.

5.- Aumentar el valor añadido del Facilities Management y que el director de Facilities Management sean el eje entre la propia prestación de servicios y el área financiera-económica de la empresa y que sea un director de relaciones para asuntos más contractuales. La transparencia financiera de la prestación de servicios es importante para poder medir mejor el valor añadido.

6.- Invertir en hospitalidad ya que esta parte va jugar un papel cada vez más importante en las experiencias de los clientes en las empresas. La imagen de las empresas influye en los resultado empresariales, el trato a nuestros empleados, visitas y clientes es muy importante para respaldar la imagen que la empresa desea transmitir al mundo exterior. El Facilities Management es de suma importancia en el bienestar de los empleados, visitas y clientes.

7.- Seleccionar el personal para el área de Facilities Management por sus cualidades “soft” y desarrollar estos perfiles orientándoles en las estrategias corporativa e implantar/realizar evaluaciones del personal.