¿Consultoría o Coaching? ¿O los dos a la vez?

En principio, el coaching es una forma de desarrollo personal en la cual una persona con experiencia, llamada coach, apoya a un alumno y/o cliente a lograr un objetivo personal o profesional al brindarle capacitación y orientación

La consultoría es un servicio profesional especializado en áreas, prestado por empresas o por profesionales (conocidas como consultoras o consultores , respectivamente) con experiencia o conocimientos específicos en un área, asesorando a personas, a otras empresas, a grupos de empresas, a países o a organizaciones en general.

¿Y si combinamos la consultoría y la coaching?

La combinación de los dos conceptos se puede realizar en un programa de formación en donde el instructor actúa tanto como coach como consultor. Un programa de formación en donde los alumnos adquieren el conocimiento técnico específico y bajo la dirección del coach desarrollan el trabajo de consultoría.

El beneficio es enorme, tanto para las empresas como para los alumnos. Algunos beneficios que destacamos son:

  • Consultoría en forma de formación es mucho más económicos
  • Los alumnos conocen mucho mejor su empresa por lo que la implantación es mucho más efectiva
  • Las empresas pueden financiar mejor la formación que los proyectos de consultoría
  • La empresa forma a sus empleados y al mismo tiempo implantan un proyecto de cambio o de mejora

Nueva modalidad

Esta nueva modalidad de ejecutar un programa de formación al mismo tiempo que se desarrolla e implanta un proyecto de cambio o de mejora es enormemente atractivo al proporcionar un escenario Win-Win-Win (la empresa, los empleados y la consultora). Nadie pierde. Son programas que pueden durar un año o más, igual que los proyectos importantes de consultoría y ofrecen sesiones teórica, seguimiento semanales, ejercicio prácticos en la misma empresa, atención continua en caso de dudas o dificultad en progresar.

En mi área de interés, el Facilities Management, en la cual nos consideramos especialistas, no existen programas de formación cuyos entregable final es un proyecto desarrollado e implantado. El impacto es fascinante y por ello, estamos en una fase en donde estamos transformando la mayoría de nuestros proyecto estrellas en programas de formación.

¿Por qué programas de formación en vez de consultoría?

Una de las mayores razones para cambiar nuestros servicios y aportación al mercado es el coste de las consultorías. Hay proyectos como por ejemplo “la externalización/outsourcing de servicios corporativos“, en donde se unifican todos los servicios corporativos en un solo contrato para un solo proveedor, que duran alrededor de un año y requieren una implicación importante por parte de nuestro equipo, resultando en un coste elevado de consultoría. Coste que es justificable por el acceso a conocimiento especializado y por los ahorros económicos anuales que se consiguen en este tipo de proyectos (> 6%). El coste de consultoría, realmente, puede ser un obstáculo y solo grandes empresas plantean la ejecución de proyectos de outsourcing. Nosotros lo hemos desarrollado e implantado en varias empresas como p.e. Indra, Airbus, Cepsa y otras.

Pero hay muchas empresas grandes, que, principalmente por costes, no pueden acceder a nuestros servicios (o a los de nuestra competencia) y con esta modalidad se les abre una oportunidad para desarrollar e implantar proyectos de cambio y de mejoras a un coste muy competitivo y al mismo tiempo convertir a un grupo de empleados en especialistas en la materia en cuestión. Una oportunidad exclusiva en el sector del Facilities Management.

El resultado empresarial, mediante este tipo de programas, es el mismo que en proyectos de consultoría en donde se resuelven determinadas inquietudes o se alcanzan objetivos tangibles.

¿Cuál es el siguiente paso?

Si deseas implantar un proyecto de externalización de los servicios corporativos con el propósito de:

  • reducir el Opex anual del área de SSGG o Facilities Management
  • reducir el Capex anual del área de SSGG o Facilities Management
  • reducir el número de proveedores para una interacción más eficiente y efectiva (trataras con un solo contacto)
  • reducir la carga administrativa (se reduce a una el número de facturas que debes revisar mensualmente, aprobar y ordenar las correspondientes abonos)
  • Homogeneizar los niveles de la prestación de todos los servicio en todas las oficinas, fábricas y otros inmuebles de la empresa.
  • Integrar conocimiento especializado del proveedor elegido
  • Hacer medible los niveles de prestación para las correspondientes auditorías

Entonces, te sugerimos hacerlo en este nuevo formato. Pide más información en nuestra página web a través de este link https://n9.cl/u027r

Empodera a tus empleados y optimiza la calidad de los servicios y tus resultados empresariales.