Toda organización de facilities puede ser dirigida mediante diferente modelos de dirección. La elección del modelo de dirección depende principalmente de la filosofía de dirección de la propia empresa en donde opera la organización de facilities. La filosofía de dirección consiste en conceptos, a menudo implícitos, de control subyacentes (paradigma). La filosofía de dirección responde a las siguientes preguntas:
- ¿En que confían las personas cuando ejercen la dirección u operan bajo una dirección?
- ¿Cómo se debe dirigir, cual es la manera justa de dirección?
- ¿Como se dirigen mejor los que dirigen?
Las filosofías de dirección son generalmente una mezcla de dos extremos:
- La filosofía de “control”; la dirección solo se lleva mediante una regulación (normas y protocolos) y una supervisión control. Las reglas son uniformes, son establecidas por los dirigentes, son en general aplicables y se deben seguir, de lo contrario pueden existir medidas. El órgano supervisor que suele existir de forma evidente – se posiciona como órgano instructor, controlador y sancionador.
- La filosofía de “participación”; la dirección solo es posible por medio de un dialogo continuo entre los dirigentes y los dirigidos. En encuentros individuales se llegan a acuerdos que solo son aplicables para los participantes y los cuales, en circunstancias particulares, se pueden revisar. El órgano supervisor – en caso de existir – se posiciona como motivador y apoyador.
Ninguno de estos dos extremos representan la verdad y realidad. El arte consiste en encontrar el equilibrio perfecto.
El modelo adjunto muestra los diferentes modelos con sus características.