Este artículo es el primero de una serie de 3 que trata la organización de las colaboraciones:
- Elegir Posición en un grupo
- Construir una colaboración efectiva
- Desarrollo sostenible de la capacidad de la colaborar
La organización entre organizaciones toma forma al entrar en asociaciones profesionales con otras organizaciones y es de importancia estratégico para cualquier empresa. Las organizaciones pueden, por lo tanto, trabajar de forma más rentable en un entorno altamente competitivo y centrarse más en aprovechar las oportunidades. ¿Cómo?. Haciendo lo que realmente saben hacer bien.
La colaboración profesional se puede definir de la siguiente manera:
Una forma de colaboración, en donde organizaciones autónomas se adhieren a acuerdos duraderas y de esta forma coordinar las partes del trabajo. Esto conduce a una variedad de relaciones de colaboración que tienen una intención duradera, pero que por definición tienen fecha de caducidad.
Podemos reconocer tres temas de importancia en la colaboración profesional desde la perspectiva de las organizaciones involucradas.
1.- Elegir una posición en un grupo
Existe una amplia colección de grupos activos. La dirección y las interrelaciones dentro de un grupo tienen una dinámica completamente diferente. Las organizaciones deben elegir cada vez más si y en qué medida desean pertenecer a un grupo. Y que posición o postura quieren elegir dentro de ese grupo:
- El núcleo
- El anillo
- El espacio libre
Importante es saber que otras organizaciones participan en dicho grupo, y si al mismo tiempo deseas y puedes pertenecer a más grupos. De este modo, la organización pierde parcialmente su posición autónoma como unidad de las organizaciones y el grupo obtiene un papel más determinante.
2.- Construir una colaboración efectiva
Las relaciones de colaboración están constituidas por entidades y sus relaciones mutuas. Las formas en como las entidades organizan sus relaciones mutuas, es un factor de éxito primordial. Al mismo tiempo, la mayoría de las entidades emprenden asociaciones, cada una de las cuales tiene su propio propósito e intención. Cada parte involucrada en la relación de colaboración requiere atención y su propia forma de organización.
3.- Desarrollo sostenible de la capacidad de colaborar
El poder de colaboración es una competencia en la que las organizaciones pueden distinguirse de otras. Se trata de saber si la ambición que se tiene en el campo de la colaboración realmente se puede alcanzar y cómo se puede mejorar esta capacidad.