A mitad del año pasado, Ferrovial Aeropuertos gano un concurso para diseñar, construir y gestionar el nuevo terminal principal del Aeropuerto Internacional de Denver en Colorado (EEUU). La propuesta ganadora estaba basada en implementar una serie de iniciativas para conseguir un apoyo superior al rendimiento final de las operaciones y mantenimientos de los servicios en el terminal, tales como:
- Integración del Ciclo de Vida
- Asset Management crítico
- Métricas y Key Performance Indicators
- Cuatro estrategias de Mantenimiento (Preventiva, Predictiva, Mantenimiento Centrado en Fiabilidad/Confiabilidad, y Run-to-Failure)
- Nuevas tecnologias
- Mejoras continuas
- Sustitución de activos
- Respuestas ante emergencias
La asignación del concurso al grupo Ferrovial implicaba el desarrollo de tres areas críticas:
- Diseño del terminal
- Plan de Operaciones y Mantenimiento
- Desarrollo Económico y legal de la concesión
El desarrollo del Plan de Operaciones y Mantenimiento ha sido confiado a nosotros, ERIFM, gracias a nuestra dilatada experiencia internacional en optimizar servicios aumentando calidad, prestaciones, seguridad, etc. al mismo tiempo de hacerlo en costos muy competitivos.
El proceso del Plan de Operaciones y Mantenimiento se ha desarrollado en un entorno de máxima colaboración entre varias empresa del grupo Ferrovial (Ferrovial Aeropuertos, Ferrovial Internacional y Ferrovial Servicios) y ERIFM. El Plan de Operaciones y Mantenimiento está compuesto por una serie de planes importantes tanto para la propiedad, el ayuntamiento de Denver, como la empresa concesionaria del terminal, Ferrovial Aeropuertos. Algunos de estos planes incluidos son:
- Risk Management Plan
- Quality Management Plan
- Document and Data Management Plan
- Management and Staffing Plan
- Public Information and Communication Plan
- Health, Safety Management Plan
- Environmental Management Plan
- Shutdown Plan
- Project Control Plan
- Maintenance and Cleaning Plan
- etc.
El equipo de ERIFM asignado al desarrollo del plan ha estado compuesto por una mezcla de expertos en distintas áreas del Facilities Management a nivel internacional y con una capacidad de adaptación a las exigencias del proyecto, sus especificaciones, documentos contractuales y las necesidades del futuro concesionario de poder prestar un servicio de primer nivel y obtener las rentabilidades deseadas.
Los retos del proyecto han consistido en la magnitud del proyecto, la gran variedad de temas por cubrir en el manual de forma integrada e interconectada, la colaboración con variedad de entidades, así cómo la continua modificación y/o adaptación a los progresos del diseño final del terminal. Igualmente, cabe mencionar la gran labor de los profesionales de Ferrovial para coordinar todos los componentes y satisfacer de este modo al cliente interno y externo.